Abuelos, los mejores aliados para la crianza

¡Es momento de regresar a clases! ¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo a adaptarse?
agosto 4, 2021
Mostrar todos

Abuelos, los mejores aliados para la crianza

Quienes hayan contado con la fortuna de tener abuelos guardan recuerdos maravillosos de ese apoyo incondicional que representaron en la vida familiar.

Los nietos reciben grandes dosis de amor y complicidad. El afecto de un abuelo es tranquilo y se disfruta intensamente; ser abuelo es una experiencia maravillosa, única y muy diferente a la de ser padre.

En las familias actuales que tienen niños pequeños muchos abuelos comparten con sus nietos tiempo completo, y es allí, donde deben compartir con los padres de los niños ciertos retos en su educación, establecimiento de límites y apoyo en la transmisión de valores.

Es importante tener en cuenta que la guía básica hacia la educación estará a cargo de los padres; sin embargo, los abuelos al ser referentes para los niños, deberán guiarse por las normas establecidas, porque si bien los abuelos no son sustitutos de los padres, representan una ayuda enorme en el proceso de crianza, son transmisores de experiencias y tienen un papel de mucho peso en la formación psicológica del niño, además de ser una fuente de amor y comprensión.

En el caso de las familias cuyos abuelos están muy presentes en la cotidianidad es necesario establecer acuerdos sobre algunos aspectos que para los padres son fundamentales en la formación de sus hijos.

 

A continuación, mencionamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta para que la crianza de los niños se de sin confusiones y en un ambiente tranquilo y coherente:

1. Establecer acuerdos sobre horarios y rutinas como alimentación, sueño o actividades ya que, si se manejan diferentes directrices, los niños pueden confundirse.
2. Los abuelos validarán siempre las decisiones o puntos de vista de los padres y harán cambios que previamente hayan acordado con ellos.
3. Hacer críticas de los padres frente a los niños, nunca será recomendable, ya que resta credibilidad y autoridad. La sugerencia es siempre solucionar las diferencias que existan en privado.

Los padres por su parte deben comprender que los abuelos deberán poder vivir la experiencia sin tener las exigencias que tuvieron cuando fueron padres. Tienen una segunda oportunidad en donde ya no tienen los miedos y las mismas responsabilidades de la paternidad. La relación con sus nietos les permite ser mas flexibles y disfrutar mas que disciplinar.

En este sentido, si padres y abuelos tienen claros los límites, el papel que juega cada uno de ellos en la vida del niño y cómo participar en la vida familiar cada uno desde su papel, podrán disfrutar plenamente de su rol de una manera tranquila y positiva.

Para los niños, los abuelos son sus eternos cómplices, una fuente de amor y sabiduría. Para los abuelos, los niños representan juventud y diversión permanente. Cuando nace un niño también nace un abuelo y un mundo nuevo de experiencias para disfrutar.

Comments are closed.